ecommerce manager

Para responder rápido: porque si no, sería más o menos como comprarte un auto sin tener nadie que pueda manejarlo, ni estar dispuesto a echarle combustible. Un “ecommerce manager” es un rol imprescindible para que un sitio orientado a ventas tenga resultados. Veamos aquí algunos detalles: 

¿Qué hace un ecommerce manager? 

Básicamente, es el responsable del proceso de venta online desde el principio al final. Es decir, debe comprender muy bien las características del negocio, conocer a tus clientes a la perfección, estar involucrado con las distintas áreas de la empresa, tener conocimientos sobre las principales herramientas tecnológicas a su disposición para cada fase de la venta online y no perder de vista nunca sus objetivos. 

¿Tengo que contratar a un mago entonces? 

Puede que suene así, pero no. El ecommerce manager es un rol y como tal puede desempeñarse de distintas maneras. Por lo general no trabaja solo, sino que suele conformar equipos (externos por ejemplo) para ir desempeñando las distintas tareas. También pueden ser diversos los modos de cubrir ese puesto: una opción es desarrollar a alguien interno, que ya conozca el negocio pero necesite dedicarse a adquirir “habilidades digitales”, partiendo de la base de que debe ser alguien “amigado” con la tecnología. También podés elegir el camino inverso: buscar directamente a alguien con esas habilidades ya desarrolladas y conformar equipo con alguien que sea capaz de brindarle conocimientos sobre el negocio. 

Lo que de ninguna manera está en discusión es que ese rol tiene que tener objetivos claros y velar hasta el cansancio por su cumplimiento. 

 

Habilidades de un ecommerce manager 

Tanto si vas a desarrollar a alguien de tu equipo, como si optás por buscar externamente, algunas de las habilidades necesarias podrían ser estas: 

Capacidad de gestión: hay que definir objetivos, diseñar un plan para cumplirlos, negociar con proveedores, coordinar tareas, etc. 

Empatía y liderazgo. Son términos quizá algo sobre utilizados, pero no por eso tienen menos sentido en este caso. El ecommerce no es un departamento que funciona aisladamente, sino que de alguna manera va a implicar relacionamiento con todas las áreas (compras, administración, logística, atención al cliente, relación con los distribuidores). Qué bien nos vendría un Mascherano ¿no? 

Tecnología. Buena parte del trabajo del ecommerce manager tiene que ver con tecnología. En nuestro caso, hay una gran parte que ya está resuelta por la solución que brindamos desde Vivienda Verde, pero habrá otras cosas que cada vez más dependen del manejo de herramientas y plataformas: email marketing, automatización, campañas de publicidad pagada, contenidos, pasarelas de pagos, sistemas de recomendación social, etc, etc 

 

Consejo práctico: Si para vos el ecommerce es estratégico, no dilates más esta decisión. Podés empezar con alguien de tu equipo aunque sea de modo parcial, para luego ir creciendo y conformando un equipo. Pero alguien tiene que tener “cabeza” en el proyecto. Los resultados te irán mostrando el camino a seguir.